de Hernando de Acuña
Así, cual de mi mal he mejorado,
se me hubiera doblado el accidente,
yo tengo por muy cierto que al presente
me hallara, mi señor, muy aliviado;
que, si de sus congojas y cuidado
se alivia todo espíritu doliente,
aliviárase un cuerpo mayormente
al son de un dulce estilo delicado.
Yo conozco, señor, doliente o sano,
deberos tanto, que no sé en que suerte
os me pueda mostrar agradecido:
sólo tendréis de mí, como en la mano,
que a nadie es vuestro mal tan grave y fuerte,
ni vuestro bien de nadie es tan querido.
A continuación se muestra el análisis del poema Así, cual de mi mal he mejorado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
A-sí, cual de mi mal he me-jo-ra-do,
se me__hu-bie-ra do-bla-do__el ac-ci-den-te,
yo ten-go por muy cier-to que__al pre-sen-te
me__ha-lla-ra, mi se-ñor, muy__a-li-via-do;
que, si de sus con-go-jas y cui-da-do
se__a-li-via to-do__es-pí-ri-tu do-lien-te,
a-li-viá-ra-se__un cuer-po ma-yor-men-te
al son de__un dul-ce__es-ti-lo de-li-ca-do.
Yo co-noz-co, se-ñor, do-lien-te__o sa-no,
de-be-ros tan-to, que no sé__en que suer-te
os me pue-da mos-trar a-gra-de-ci-do:
só-lo ten-dréis de mí, co-mo__en la ma-no,
que__a na-die__es vues-tro mal tan gra-ve__y fuer-te,
ni vues-tro bien de na-die__es tan que-ri-do.
A-sí, cual de mi mal he me-jo-ra-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se me__hu-bie-ra do-bla-do__el ac-ci-den-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
yo ten-go por muy cier-to que__al pre-sen-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
me__ha-lla-ra, mi se-ñor, muy__a-li-via-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-7-9 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que, si de sus con-go-jas y cui-da-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
se__a-li-via to-do__es-pí-ri-tu do-lien-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
a-li-viá-ra-se__un cuer-po ma-yor-men-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-9-10 |
Rima: -ente Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
al son de__un dul-ce__es-ti-lo de-li-ca-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Yo co-noz-co, se-ñor, do-lien-te__o sa-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-8-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
de-be-ros tan-to, que no sé__en que suer-te |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
os me pue-da mos-trar a-gra-de-ci-do: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
só-lo ten-dréis de mí, co-mo__en la ma-no, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-7-10 |
Rima: -ano Esquema Asonante: C Esquema Consonante: A |
que__a na-die__es vues-tro mal tan gra-ve__y fuer-te, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-6-7-8-10 |
Rima: -erte Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
ni vues-tro bien de na-die__es tan que-ri-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-7-8-10 |
Rima: -ido Esquema Asonante: E Esquema Consonante: C |
Así, cual de mi mal he mejorado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.